lunes, 14 de octubre de 2013

Análisis de la película: Crónica de una muerte anunciada

Crónica de una muerte anunciada es una película estrenada en 1987 basada en la novela que lleva su mismo nombre escrita por Gabriel García Márquez. Relata la historia del asesinato de Santiago Nasar por los hermanos Vicario, desde el inicio de la trama se sabe que Santiago va a morir, lo que hace interesante la obra es el saber por qué y bajo qué condiciones y circunstancias sucede el asesinato.
La historia es reconstruida por Cristo bedoya amigo de Santiago Nasar, quien regresa al pueblo luego de muchos años y entrevista a las personas que de una u otra manera estaban involucradas en la tragedia. Así cada uno va contento su versión de lo sucedido y va justificando por qué no ayudo en su momento al joven Santiago, es curioso que todos los que lo conocían sabían que lo estaban buscando para matarlo porque Ángela Vicario lo había acusado de haberle quitado la virginidad luego de que su esposo Bayardo San Román la había devuelto por no ser virgen en la noche de bodas.
Tal acusación era considerada como una ofensa al honor y fue este precisamente el argumento bajo el cual se exoneraron de responsabilidad los conocidos de Santiago, excusas como  ¨en asuntos de honor nadie se debe meter¨ fueron las utilizadas, a pesar de que supuestamente nadie quería que asesinaran a Santiago.
En cuanto a los hermanos  Pedro y Pablo Vicario, se observa que no son asesinos pero se vieron obligados a defender el honor familiar más allá de sus deseos personales, en mi opinión ellos no querían realmente asesinar a Santiago porque de haber sido así no habrían gritado en todo el pueblo sus intenciones como pretendiendo en el fondo que alguien los detuviera.
Es aquí cuando surge la parte más incomprensible de la historia, ¿Cómo es posible que todo un pueblo supiera que se iba a cometer un asesinato y nadie hiciera nada para evitarlo? Como ya lo dije la gran mayoría se justificó con excusas sobre el honor y otros simplemente estaban más interesados en la visita que iba a hacer el obispo ese mismo día al pueblo, tanto las autoridades eclesiásticas como civiles estaban más preocupadas por la imagen que el obispo tendría del pueblo que por el hecho de que una vida humana estuviera en peligro.
También está el trágico evento de que fuera su propia madre quien le cerrara la puerta justo en el momento en el que Santiago corría a refugiarse en casa porque Divina Flor aseguraba haberlo sentido entrar a la casa, esta última representa a las mujeres de la servidumbre de la época, se nos presenta como esa mujer que estaba consciente de que su destino era compartir la cama con Santiago Nasar lo quisiera ella o no, vemos que para las mujeres de esta clase social no era valorado el honor de la misma forma que lo era para una mujer de la clase social de Ángela Vicario. Es precisamente la madre de Divina Flor una de las primeras en enterarse de las pretensiones de los hermanos Vicario y sin embargo no hacer nada para advertirle o prevenirlo, como lo dice su hija años después, ella en el fondo quería que mataran a Santiago.
Aunque fueron muchos los que pudieron haber hecho algo para evitar la tragedia, Santiago finalmente fue advertido por Nhair Miguel, padre de su novia Flora Miguel quien estaba muy ofendida por los rumores sobre Ángela Vicario, aun sabiendo que era buscado para matarlo Santiago decidió salir desarmado y caminar por el pueblo como si nada, esto evidencia su posible inocencia, por lo cual crece la incertidumbre acerca de quién fue el verdadero autor de Ángela y convierte a Santiago en un mártir, asesinado injustamente.
Queda entonces pensar  que Santiago Nasar estaba predestinado a morir ese día y que el hecho de que todas las circunstancias y personas se hallan puesto en su contra no es más que la acción del destino, que no permitiría que se cambiaran las cosas, en otras palabras: era su hora de morir.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario