jueves, 17 de octubre de 2013

Ilícito: la corrupción empieza en casa

Ilícito: Dinero, Droga y Corrupción es un documental de National Geographic, basado en el libro homónimo, de Moisés Naím. En él nos muestran el lado oscuro de la globalización, el comercio ilegal  que cada día se encuentra más masificado gracias al desarrollo tecnológico y a las múltiples y accesibles formas que tenemos de comunicarnos en la actualidad como es el caso del internet, los tratados de libre comercio entre los países que hacen más fácil el trasporte ilegal de la mercancía. 
El problema del comercio ilícito viene desde nuestra casa, todos contribuimos en gran medida a su desarrollo cuando hacemos parte de la alta demanda que tienen los productos piratas mucho más económicos que los originales, cuando compramos carteras, zapatos, ropa, CD entre muchos otros; además de dañar directamente a la economía de las marcas que son plagiadas agrandamos el mercado que alienta a los delincuentes a producir mercancías ilegales.
En el documental vemos que el negocio de lo ilícito es tan lucrativo que le permite a los delincuentes permear  las instituciones gubernamentales, pagar millonarios sobornos a la policía y demás instituciones competentes, así como para pagar muy bien a sus empleados quienes en su mayoría son personas con muy pocos recursos económicos o no tienen legalizados sus papeles en sus países.
Aunque plagiar una marca no nos parezca peligroso vemos que esto es solo la punta de un gran iceberg, el cual en el fondo no es más que el narcotráfico, la trata de personas, la falsificación de medicamentos y  la comercialización de armas.
Es aterrorizante ver la cantidad de basura que utilizan para sustituir los componentes de los medicamentos que cotidianamente compramos en las droguerías más cercanas, está en peligro nuestra salud, comprar una cartera pirata es alimentar este monstruo de la ilegalidad.
El cáncer de lo ilícito hay que erradicarlo desde casa, aunque es muy difícil porque son muchos los objetos ilegales o piratas que utilizamos en nuestra cotidianidad, hemos llegado al punto en el que es socialmente aceptado este hecho, es decir nos parece normal que una persona utilice réplicas de marcas famosas o compre artículos ilegales, aceptamos que los demás lo hagan porque nosotros nos comportamos de igual forma, nos justificamos en la economía, las facilidades de pago etcétera. Excusas tenemos muchas, la pregunta que surge es, ¿hasta donde vamos a llegar?  

Aquí pueden ver el documental completo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario