martes, 15 de octubre de 2013

Entrevista vía telefónica realizada a Jorge Oñate en el año 2011

Jorge Oñate fue el primer cantante de la música vallenata en lanzarse con un acordeonero independiente, antes el acordeonero era quien cantaba, marcando así un antes y un después en la historia del vallenato, Jorge hablo vía telefónica con nuestra periodista Estefania Osorio y nos contó cómo empezó su carrera y como ha sido el desarrollo de esta:

¿De dónde surgió la idea de lanzarse como cantante de la música vallenata teniendo su propio acordeonero?

Yo cuando estudiaba primaria existía los fines de semana la materia de centros literarios entonces allí a la edad de 7 años pequeño a mi me presentaban y cantaba pero no vallenato, cantaba otros géneros musicales y hay fui creciendo, ya cuando tenía 10 o 12 años el vallenato empezó a coger fuerza, auge pero antes todos los acordeoneros tocaban y cantaban, me acuerdo que yo escuchaba Alejandro Duran, Luis Enrique Martínez, Los Corralejos de Majagual, Calisto Ochoa, Lisandro Meza, Abel Antonio,  entonces hay fue naciendo yo diría el vallenato, fue naciendo la vocación de cantar y  empecé  a cantar pero antes todos los acordeoneros tocaban y cantaban, todos eran Juglares,  componían, hacían versos, eran gente que lo hacían todo, aquí en el pueblo mío, La Paz, había o la hay todavía la familia López Gutiérrez, los Gutiérrez son músicos de diferentes instrumentos no solamente el acordeón ellos tienen la música por naturaleza, cuando yo venía de vacaciones de mis estudios de bachiderato aquí me encontraba con ellos y cantaba con mis amigos de estudio y de mi edad, hay empezó la cuestión,  cuando empiezo en eso yo estudio en Bogotá y estudie primero en Santa Marta después Bucaramanga y de ahí fui a Bogotá  y en Bogotá cuando venía como te dije de vacaciones aquí en el pueblo mío hacían fiestas familiares a las que me invitaban y cantaba, así se hizo la forma de poder cantar la voz que era yo y la acordeón aparte y se creó el Festival Vallenato. El festival se crea y al primero yo no vine, vine al segundo festival  y allí me conocen, me hacen propuestas para grabar y es cuando yo grabo se daba acordeón aparte y voz aparte, es así como yo aparezco con un acordeonero.

 ¿Después de grabar ese primer disco, como lo recibió el público?
El primer disco que yo grabo a mí me invitan porque iban a hacer la creación del departamento del Cesar y habían más de 30 acordeoneros en Bogotá, como te dije que yo estudiaba anteriormente mi bachillerato en Bogotá. El disco lo grabo porque me dieron una oportunidad de 8 temas con Emilio Oviedo, en ese tiempo el vallenato no tenía la aceptación el auge que hay ahora, la grandeza que ha llegado a ser en este momento la representación de Colombia en el mundo, en esa época apenas estaba escalando y escalando, fue Emilio Oviedo el que me acompaño porque Alonso Fernández Oñate, un primo mío, estaba allá también incluido en la creación del departamento entonces yo grabe y más o menos se dio un inicio, cuando ya yo entro ya de lleno es cuando grabo con los Hermanos López , yo venía aquí a mi pueblo en vacaciones y cantaba con ellos en las fiestas familiares allí si cogí fuerza porque ya el vallenato empezó a coger fuerza , allí fue donde pegaron como 2 canciones  luego seguí con los Hermanos López,  vinieron los otros discos  y empezó mi carrera musical.

A lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de tener  varios acordeoneros, los más importantes podemos decir del folclore  vallenato, ¿con cuál de todos ellos se ha sentido más a gusto?
Yo pienso que cada quien me ha acompañado con gusto y con cariño, yo creo que con todos me he sentido bien, con todos he tenido éxito, Dios me ha dado el poder tener éxito con todos y es que han estado como tú lo dijiste los mejores como miguel López, Emiliano Zuleta Díaz, Chiche Martínez, Colacho, Juancho Rois, el Cocha, Julián Rojas, Álvaro López  todos han sido reyes.

Todos los acordeoneros que se han presentado estando con usted al Festival Vallenato  han ganado, ¿cómo le ha beneficiado esto en su carrera?
He tenido la suerte que me ha dado Dios que cuando han estado con migo se han presentado y han sido reyes. Yo tengo experiencia,  conozco bien el vallenato, conozco las canciones, el estilo y me ha servido mucho que estado con acordeoneros grandes como Colacho, Emilianito, Miguel López, los Hermanos López que han sido de la dinastía que ha tenido 5 reyes. He oído bien, he escuchado, se lo que es un paseo y un merengue, un merengue y un son, un merengue y una puya, cuando no hay que correr cuando  hay que tocar rápido y yo creo que he vivido las etapas y he vivido los compositores, los mejores, les he grabado y conozco bien el vallenato pero yo creo que si me ha servido de mucho porque tener al lado a un rey vallenato en cualquier momento tiene que ser benéfico del cantante y yo creo que el cantante conoce, sabe y lleva sobre todo en el alma esta música que Dios nos dio para bien de nuestra región, digo yo del Cesar, la Guajira, la Costa y a Colombia desde luego; a mí ha servido mucho porque tener un rey al lado es llevar un nombre y yo he tenido la virtud de tener a dos rey de reyes, hasta que no ganara Granados tenia a Colacho y al Cocha, creo que Dios me ha dado esa oportunidad y me ha dado muchas satisfacciones en mi carrera porque sin Dios no se puede nada.

¿Con cuál de los acordeoneros de los que no ha grabado que se encuentran actualmente en la música a usted le gustaría grabar? 
De los acordeoneros que han hecho nombre para que veas que no es rey, yo decía que me faltaba por grabar con Alfredo Gutiérrez que ya grabe  y  me gustaría grabar con Israel Romero  y con otro acordeonero que me gustaría grabar y hemos estado en la puerta para grabar, Omar Geles, tiene muchos atributos, es rey también, pero de pronto ya Dios no me va poner en eso porque Omar está  ya en campo de solista pero Dios me ha dado la virtud de grabarle sus canciones ya que en este momento es el mejor compositor que hay, si hay dos o tres compositores en la cima en el vallenato entre esos esta Omar Geles, Es tan grande que pensó en un momento yo creo que bien interpretar sus canciones  que él tiene inéditas y las que hemos grabado nosotros, pues dios me ha dado la oportunidad, últimamente le he grabado como dos o tres que han sido mi estabilidad musical en el momento por ejemplo La Aplanadora, eso yo no sé hasta dónde va ir ahora lo estaba mencionando Jota Mario y Laura Acuña que quizás hasta donde va a llegar ese tema, (entre risas)  pueda ser que Dios me lo de  que corte monte como dice la gente que trabaja en el campo. Pero yo diría que algún día de pronto Israel y Omar me toquen la acordeón uno no sabe, uno no puede decir de esto no, y pues esos dos acordeoneros me faltarían para hacer un disco.

Al momento de cantar se han visto los dúos  de voces en el vallenato, ¿con cuál de sus colegas le gustaría hacer un dúo?
En este momento me están llamando, ya hice uno con Peter Manjarres que va salir en el CD nuevo de él, ahorita me está llamando Silvestre que además es mi ahijado, lo que tocado y lo he tenido yo en mis piernas desde pequeño, desde que nació, también hice un dúo con Pipe Peláez muy bonito, con compositor lo hice con Iván Ovalle un día. Me gustaría hacerlo con Poncho Zuleta, con Diomedes, me gustaría también hacer unas tres voces con ellos dos o hacer un dúo con alguno de ellos dos.

¿Más adelante tendremos nueva producción musical de Jorge Oñate o ya se encuentra en eso?
Ya estoy escogiendo canciones, ya tengo unas dos canciones ya escogidas. Ahora en este momento hay muchos compositores yo te mencione a Omar porque lo que siente lo que vive y lo que oye; en este momento hay una producción, una cosecha de canciones que realmente uno se queda sorprendido, cualquier compositor nuevo yo te digo que da un éxito lo que pasa es que cuando ya la persona está hecha tiene el nombre, casi siempre pasa así que se busca el conocido pero hay compositores que no son conocidos que también tienen muchas canciones bonitas. Al compositor lo hace la canción porque la crea pero el nombre del compositor lo hace grande es la canción porque un compositor sin canción grande o buena no escala, no perfila como los que ya están hechos, hay compositores muy buenos nuevos, a mi me ha tocado casi sacar compositores y que se han conocido y hoy en día son muy, muy grandes por lo menos yo le grabe por primera vez a Aurelio, Roberto Calderón, Máximo Móvil, Luis Egurrola, Rafael Manjarres, son compositores que hoy en día son tan conocidos y a otros también por lo menos a Gustavo Calderón, Jorge Mario Gutiérrez, Iván Ovalle. Por eso te decía que la canción para mí,  yo no sé el concepto de otro, para mí la canción es la que hace que al compositor lo conozcan porque la canción si es éxito el compositor sale a la paleta y se da a conocer.

Ya sabemos que usted ha visto el vallenato crecer porque desde que empezó su carrera fue que vallenato tomó auge, se puede decir que han crecido paralelamente; actualmente hay muchos jóvenes artistas queriendo crear una carrera que perdure como ha perdurado la suya y que se mantenga por tanto tiempo en los primeros lugares, ¿cuál cree usted que es el secreto para permanecer tanto tiempo vigente y que todavía las nuevas generaciones se apasionen con la música de Jorge Oñate?
 Yo corroboro con lo que tu acabas de decir, yo crecí paralelamente con el festival vallenato, mira el vallenato tiene 44 años yo tengo 44 años  y ya el año entrante son 45 el festival. Me acorde ayer cuando iba para  Patillal ya el otro año el festival 45 años y yo también. Entonces yo he crecido paralelamente con la música vallenata, ha ido evolucionando, ha ido engrandeciéndose, tantas cosas que hemos conseguido todos los que interpretamos, lo que cantamos y los que interpretan el acordeón, la caja, la guacharaca, los que hacen un verso, los que componen, porque es que nosotros los cantantes sin compositores tampoco hubiéramos evolucionado, como los compositores sin nosotros los cantantes si no interpretáramos sus canciones tampoco, ha sido como un matrimonio, ha sido como algo que Dios paralelamente nos ha llevado. Para hacer una carrera exitosa y que el público lo tenga a uno en la mente y que sienta que ha tenido éxito, no es fácil tiene uno que estar pegado de Dios, querer a esa gente que lo quiere a uno, ese público que lo ha seguido, que lo ha mantenido, tener respeto por el público, tener disciplina, tenerle amor a lo que Dios le dio a uno. Yo todos los días que me levanto siempre y al acostarme le doy votos a Dios. No es fácil sostenerse tantos años donde hay una competencia diaria, diario salen competidores en la parte folclórica y que los mismos compañeros llegen donde uno a preguntarle la pregunta que te me hiciste, que como me he mantenido, como he hecho, entonces yo digo que mi Dios, Dios es el que le da a uno la virtud y tener ese respeto y cariño por la gente, tener disciplina, tenerle amor a la profesión que le de Dios, yo creo que esas son las bases, yo creo que Dios me tiene mucho años él me va dar la salud y me va dar voluntad de mi voz para seguir cantando muchos años, yo se que llegara el momento eso tengo que estar preparado, llegara el momento en que ya he cumplido mi siclo que tengo que estar ya cantándole será a él, al Señor, a Dios. Por el gusto mío por mi capacidad como cantante en mi carrera que yo me siento que me dio Dios y el público también siempre cree en mí, yo creo que vendrán muchos años para que llegue ese momento porque me siento todavía con salud y me siento con mi voz porque soy disciplinado yo no abuso de mi voz, de mis cuestiones físicas para poder llegar donde he llegado y donde estoy. Bueno yo sí creo que ese sería  un ejemplo de darle a las nuevas generaciones, siempre que se acercan a mi yo les digo eso, la disciplina es la base de todo.

No solamente a la música eso se puede aplicar para todo, el amor y la disciplina es la base
Corroboro contigo, yo siempre digo esa frase, que no es solamente de la parte musical si no de todas las carreras de un abogado, de un periodista, de un medico, de un veterinario, de un agrónomo, de todo mundo yo creo que es la base el amor y la importancia que le de uno a lo que le dio Dios.

Muchas gracias de verdad le reitero la admiración que le tengo, desde  siempre había querido tener la oportunidad de conversar con usted  y gracias por tomarse su tiempo para hacerlo.
(Entre lagrimas) me has hecho llorar…. (Sollozos)
Me hiciste poner… cuando me dijiste la frase

Gracias, gracias y yo sé que Dios te va a premiar con tu trabajo, lo que has querido hacer, cuando hay voluntad de las cosas Dios las premia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario