lunes, 14 de octubre de 2013

El niño con el pijama de rayas: Una amistad en medio del totalitarismo Nazi


La película El niño con el pijama de rayas narra la problemática que afrontó Alemania en la segunda guerra mundial, donde Adolf Hitler gobernaba bajo los fundamentos de la ideología nazi, desde la historia de Bruno, un niño de ocho años de edad hijo de un militar nazi quien debido a su trabajo lleva a su familia a vivir a escasos metros de un campo de concentración nazista. Desde la ventana de su habitación Bruno descubre un lugar que a simple vista parece una granja donde todos visten pijamas de rayas y con la curiosidad propia de su edad se aventura a conocerlo, al llegar a la cerca de seguridad conoce a Shmuel, un niño judío de su misma edad con quien crea una fuerte amistad que mantienen en secreto y entre juegos llegan a compartir sus historias de vida, entre estas lo difícil que es la vida en la granja y la pérdida del papá de Shmuel.


Bruno y Shmuel hablando a través de la cerca 
En la película se ve claramente el totalitarismo impuesto por el movimiento nazista que perseguía y asesinaba a quienes no estaban de acuerdo con las doctrinas y  a los que no eran de la raza aria “El totalitarismo por un lado destruye todas las relaciones que quedan entre los hombres tras la abolición de la esfera pública política, pero, por otro lado, hace que los individuos totalmente aislados y abandonados uno de los otros, queden enrolados en actividades políticas que naturalmente no construyen una autentica acción política”  (Arendt 2002, pp.45-46).

La familia de Bruno  estaba cada vez más dividida por la ideología nazi y se encontraba en un espacio que no era el propio donde tenían a sus amigos y familiares, allí estaba anulada por completo la espera pública. Según Arendt  “la esfera pública es un espacio público - político donde ocurren los acontecimientos entre los seres humanos […] En el mundo griego la esfera pública estaba reservada a la individualidad; se trataba del único lugar donde los ciudadanos podían mostrar real e invariablemente quienes eran” (Navarro, 2010, pág. 25)

La madre de Bruno no estaba de acuerdo con tener a los niños tan cerca de un campo de concentración  y la hermana mayo de bruno había dejado sus antiguos hábitos de jugar con muñecas y demás actividades propias de una niña por estudiar los postulados nazista, con los cuales creía sentirse identificada porque aún era muy joven para definir una postura y además estaba siendo específicamente influenciada por su maestra. “Cuando la sociedad se desintegra, tales demandas ya no se formulan a los individuos, sino a los miembros de las camarillas. Entonces el comportamiento es controlado por silenciosas demandas y no por las capacidades individuales”. (Arendt, 1951, pág. 89)

Otro aspecto importante es la libertad que en la película se encuentra vulnerada y es esto lo que permite el desarrollo de régimen totalitarista lo que anula toda posibilidad de que haya una política real puesto a que “La libertad es en rigor la causa de que los hombres vivan juntos en una organización política. Sin ella, la vida política como tal no tendría sentido. La razón de la política es la libertad, el campo en el que se aplica es la acción¨ (Arendt 2002, pp.45-46).

La situación que se evidencia en la trama muestra por el contrario el predominio de la esfera privada, “Vivir una vida privada por completo significa por encima de todo estar privado de cosas esenciales a una verdadera vida humana: estar privado de la realidad que proviene de ser visto y oído por los demás, estar privado de una  “objetiva” relación con los otros que proviene de hallarse relacionado y separado de ellos a través del intermediario de un mundo común de cosas, estar privado de realizar algo más permanente que la propia vida” (Arendt, , pág. 67) tal concepto lo vemos reflejado en los campos de concentración donde el ciudadano estaba suprimido y sus opiniones o voz no tenían valor donde estaban marginados de la sociedad.
Según Arendt El hacer y el decir como acciones propias de la libertad humana lo común entre la característica básica de la humanidad es su diversidad, su pluralidad, el nazismo niega esta pluralidad propia del ser humano.

Bibliografía

Arendt, H. ( ). La condición humana. 67.
Arendt, H. (1951). Los origenes del totalitarismo. Grupo Santillana de Ediciones, S. A.
Navarro, L. R. (2010). Entre esferas publicas y ciudadania.


No hay comentarios:

Publicar un comentario