La película El niño con el
pijama de rayas narra la problemática que afrontó Alemania en la segunda guerra
mundial, donde Adolf Hitler gobernaba bajo los fundamentos de la ideología
nazi, desde la historia de Bruno, un niño de ocho años de edad hijo de un
militar nazi quien debido a su trabajo lleva a su familia a vivir a escasos
metros de un campo de concentración nazista. Desde la ventana de su habitación Bruno
descubre un lugar que a simple vista parece una granja donde todos visten
pijamas de rayas y con la curiosidad propia de su edad se aventura a conocerlo,
al llegar a la cerca de seguridad conoce a Shmuel, un niño judío de su misma
edad con quien crea una fuerte amistad que mantienen en secreto y entre juegos
llegan a compartir sus historias de vida, entre estas lo difícil que es la vida
en la granja y la pérdida del papá de Shmuel.
Bruno y Shmuel hablando a
través de la cerca
En la película se ve
claramente el totalitarismo impuesto por el movimiento nazista que perseguía y
asesinaba a quienes no estaban de acuerdo con las doctrinas y a los que no eran de la raza aria “El
totalitarismo por un lado destruye todas las relaciones que quedan entre los
hombres tras la abolición de la esfera pública política, pero, por otro lado,
hace que los individuos totalmente aislados y abandonados uno de los otros,
queden enrolados en actividades políticas que naturalmente no construyen una
autentica acción política” (Arendt 2002,
pp.45-46).
La familia de Bruno estaba cada vez más dividida por la ideología
nazi y se encontraba en un espacio que no era el propio donde tenían a sus
amigos y familiares, allí estaba anulada por completo la espera pública. Según
Arendt “la esfera pública es un espacio
público - político donde ocurren los acontecimientos entre los seres humanos
[…] En el mundo griego la esfera pública estaba reservada a la individualidad;
se trataba del único lugar donde los ciudadanos podían mostrar real e invariablemente
quienes eran” (Navarro, 2010, pág. 25)
La madre de Bruno no estaba
de acuerdo con tener a los niños tan cerca de un campo de concentración y la hermana mayo de bruno había dejado sus
antiguos hábitos de jugar con muñecas y demás actividades propias de una niña
por estudiar los postulados nazista, con los cuales creía sentirse identificada
porque aún era muy joven para definir una postura y además estaba siendo
específicamente influenciada por su maestra. “Cuando la sociedad se desintegra,
tales demandas ya no se formulan a los individuos, sino a los miembros de las
camarillas. Entonces el comportamiento es controlado por silenciosas demandas y
no por las capacidades individuales”. (Arendt, 1951, pág. 89)
Otro aspecto importante es
la libertad que en la película se encuentra vulnerada y es esto lo que permite
el desarrollo de régimen totalitarista lo que anula toda posibilidad de que
haya una política real puesto a que “La libertad es en rigor la causa de que
los hombres vivan juntos en una organización política. Sin ella, la vida
política como tal no tendría sentido. La razón de la política es la libertad,
el campo en el que se aplica es la acción¨ (Arendt 2002, pp.45-46).
La situación que se
evidencia en la trama muestra por el contrario el predominio de la esfera
privada, “Vivir una vida privada por completo significa por encima de todo
estar privado de cosas esenciales a una verdadera vida humana: estar privado de
la realidad que proviene de ser visto y oído por los demás, estar privado de
una “objetiva” relación con los otros
que proviene de hallarse relacionado y separado de ellos a través del intermediario
de un mundo común de cosas, estar privado de realizar algo más permanente que
la propia vida” (Arendt, , pág. 67) tal concepto lo
vemos reflejado en los campos de concentración donde el ciudadano estaba
suprimido y sus opiniones o voz no tenían valor donde estaban marginados de la
sociedad.
Según Arendt El hacer
y el decir como acciones propias de la libertad humana lo común entre la
característica básica de la humanidad es su diversidad, su pluralidad, el
nazismo niega esta pluralidad propia del ser humano.
Bibliografía
Arendt, H. ( ). La condición humana. 67.
Arendt, H. (1951). Los origenes del
totalitarismo. Grupo Santillana de Ediciones, S. A.
Navarro, L. R. (2010). Entre esferas
publicas y ciudadania.
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